El objetivo es contener el flujo migratorio irregular.
El Gobierno de Ecuador decidió establecer el requerimiento de visa de turismo y transeúnte para el ingreso de ciudadanos de la República de Cuba a partir del Primero de Diciembre de 2015, con el fin de contener el flujo migratorio irregular.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Xavier Lazo, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la tarde del viernes en la sede de la cancillería ecuatoriana trasladó un grupo de consideraciones sobre el tema, según el díario Granma
Se trata de una medida excepcional para proteger a los ciudadanos cubanos, precautelar sus derechos y que no caigan en manos de las mafias, sin que Ecuardor cierre las puertas a Cuba y sus ciudadanos, aclaró el diplomático en sus palabras.
Expresó que el problema es la ley de ajuste cubano, la política de pies secos/pies mojados y la parole para los médicos de la isla y significó que el problema es el actual proceder de Estados Unidos que debe analizar el problema con América Latina.
Lamentó que se haya creado un conflicto entre Nicaragua y Costa Rica y elogió la postura de este último, asi como exhortó a que los países de la región otorguen visas humanitarias y acojan a los cubanos varados en la frontera entre ambas naciones.
Los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus billetes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre recibirán el visado que se requerirá desde el 1 de diciembre para viajar al país andino, aseguró este sábado el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.