El temporal provocó inundaciones y daños en viviendas, la agricultura y el servicio eléctrico.
Al menos cuatro personas murieron y 750 viviendas sufrieron daños, por el efecto de las intensas lluvias que alcanzaron un acumulado de 73,6 milímetros, en las regiones occidental y central de Cuba durante un fuerte temporal.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación informó que las precipitaciones causaron serios estragos en tres mil 200 hectáreas de cultivos de tabaco, boniato, pepino y calabaza y 158 mil clientes quedaron sin electricidad.
En tanto, el titular de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, explica que, del total de interrupciones de ese vital servicio, solo quedan cuatro mil 487 clientes afectados, en su mayoría en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos señaló que la capacidad de llenado de los embalses en el país asciende al 51 por ciento, al incrementarse en 409 millones de metros cúbicos de agua y debe continuar por los escurrimientos.”
El presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez regresa este domingo a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y por tercera ocasión con el propósito de chequear y recibir actualización sobre esta contingencia.
En la reunión convocada al efecto se informa que finalmente se formó la tormenta tropical Alex, sin peligro para la Isla y disminuye la incidencia de las lluvias con una tendencia a la mejoría del tiempo, así como las condiciones de eventos extremos.
Fuente:Cubadebate