Skip to main content

Comenzó el sábado último y azota zonas montañosas de Pinares de Mayarí.

Un incendio de grandes proporciones azota este lunes a la zona montañosa de Pinares de Mayarí, Holguín, y tras causar daños de consideración en plantaciones forestales, amenaza con propagarse a pobladas aledaños.

Luego de una noche intensa que exigió la evacuación de los moradores del lugar, se trabaja para evitar el avance hacia las profundidades del parque natural Mensura Piloto, en especial hacia plantaciones de pinos y café.

Fuerzas de los cuerpos de bomberos, guardabosques y otras especializadas en estos menesteres combaten el fuego iniciado el sábado y que, en este momento, está fuera de control, cuando la noche dificulta las operaciones.

El reporte  difundido por Cubadebate precisa que la estrategia de las fuerzas que lo combaten busca frenar el paso hacia las zonas cercanas el campamento de La Presa, Centro de investigación para la montaña y el Motel.

Las fuertes rachas de viento y la sequía que desde hacer alrededor de cuatro meses sufre el oriental territorio, en medio de una situación de escasas precipitaciones, hacen mucho más difícil el enfrentamiento al siniestro.

El humo llega hasta los poblados de Vivero 2 y Pueblo Nuevo, donde habitan más de 600 personas. “Vecinos aseguran que nunca vieron algo igual” en tanto autoridades visitaron unas 20 familias en la comunidad La Mensura.

En enero último se produjeron más de 80 fenómenos naturales de ese tipo en el país, récord para un período similar, no obstante, el 87% fueron extinguidos antes de las cinco hectáreas, como muestra de la eficacia del sistema.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se encuentra pendiente de la situación que hasta ahora arrasó más de mil hectáreas boscosas.

Leave a Reply