Skip to main content

Tiene 69 años de edad y sus ideas son muy cercanas al fallecido pontífice Francisco.

El cónclave reunido en la Ciudad del Vaticano eligió este jueves a Robert Francis Prevost, de 69 años de edad, como el papa 267, de la Iglesia católica, con ideas muy cercanas al fallecido Francisco, según el canal de noticias RT.

Al parecer, está muy próximo a la visión de su predecesor respecto al medioambiente, la ayuda a los pobres y inmigrantes, y el encuentro con la gente y pasó muchos años como misionero en Perú antes de ser elegido jefe de los agustinos.

El esperado anuncio por miles de fieles, fue hecho por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en Roma donde informó que el nombre del nuevo sumo pontífice es León XIV.

Prevost se convierte en el segundo papa del continente americano y el primero nacido en Estados Unidos y en sus palabras iniciales envió un claro mensaje de unidad y conciliación, en línea con la gestión del argentino Francisco.

Su postura sobre parejas del mismo sexo es ambigua y aunque expresó sus reservas sobre la “simpatía por creencias y prácticas que contradicen el Evangelio”, aprueba que las estructuras de la Iglesia sean más inclusivas y participativas.

En la Sinodalidad de octubre de 2023, Prevost afirmó que “clericalizar a las mujeres” —es decir, ordenarlas para funciones clericales— no resolvería los problemas de la Iglesia e incluso podría crear otros nuevos.

Cardenal estadounidense de nacimiento (Chicago, 1955) pero con una fuerte conexión con América Latina, Prevost es conocido por su enfoque pastoral sobrio y humilde, así como por su compromiso con los más vulnerables.

Su trabajo como misionero y posteriormente como obispo de Chiclayo, en Perú, no solo lo vinculó con las realidades sociales de la región, sino que le llevó a adoptar también la nacionalidad peruana, precisa la televisora Antena 3.

Leave a Reply