Skip to main content

Una escritora y artista fue la promotora de la celebración del Día de los Padres en la isla.

La poetisa Dulce María Borrero de Luján (Foto Internet)

El día de los padres se celebra en Cuba el tercer domingo de junio y permite reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos, para convertirse en una fecha de merecido homenaje al papel del hombre en la familia.

La primera celebración de la fecha en la isla caribeña se efectuó el 19 de junio de 1938, gracias a la  iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero de Lujan, quien abogó por la generalización del homenaje a los padres, cuyo más moderno antecedente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Doo en 1909.

A esta mujer se le ocurrió convocar a una misa en reconocimiento a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense que tras enviudar crió de manera ejemplar a sus cinco hijos, y un año después su feliz idea se convirtió en realidad, hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge, lo declaró efemérides nacional.

La poetisa Dulce María Borrero de Luján fue la pionera de la conmemoración en la mayor de las Antillas, teniendo en cuenta que ya las madres tenían su día el segundo domingo de mayo, mes de las flores, y resultó una  decisión excelente escoger al tercer domingo de junio, en el  inicio del verano, para congratular a los padres.

Nació en 1883 y falleció en 1945 y aunque solo publicó un libro de poesía “Horas de mi vida”, este le valió el primer premio y medalla de oro de la Academia Nacional de Artes y Letras, institución de la que llegó a ser uno de sus miembros, mientras por otra parte sobresalió en la lucha por los derechos de la mujer.

Ella también fue una gran pedagoga, bibliógrafa, publicista, conferencista, dibujante y pintora de flores y naturalezas muertas, además de colaborar en las revistas Cuba Contemporánea y Bimestre Cubana, así como alcanzó el cargo de Directora de Cultura del Ministerio de Educación y en 1937 fundó la Asociación Bibliográfica de Cuba.

Fuente:Wikipedia

Leave a Reply