Skip to main content

El popular ritmo será recreado en un documental del músico zaragozano Santiago Auserón.

Santiago Auserón (Zaragoza, 25 de julio de 1954), es un estudioso de la música cubana y de su huella en España.

Enamorado del son desde su primera visita a Cuba en 1984, capaz de desprenderse de su zona de confort (rock) y experimentar otras sonoridades ahora el músico español Santiago Auserón regresa para iniciar el rodaje de un documental.

El audiovisual, basado en su libro Semilla del son, pretende ofrecer un recorrido tanto musical como geográfico, por lo cual junto a su compatriota, el cineasta Juan Manuel Villar iniciará su periplo en las ciudades de Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Auserón publicó en 1991 un disco con grabaciones del Septeto Nacional, Merceditas Valdés, Benny Moré, Arsenio Rodríguez, entre otros y en esta ocasión regresa para plasmar en imágenes como los músicos de la isla salvaguardan el patrimonio sonoro.

Luego de su paso por Santiago de Cuba, tierra del nengón, antecedente del son, el changüí y el llamado son oriental, el proceso de filmación continuará por Sancti Spíritus, con una parada en Trinidad, Matanzas y Santa Clara, para cerrar en La Habana.

Conocido como Juan Perro, el interprete intercambiará en la isla tanto con exponentes de este ritmo como otros, que han hecho de la experimentación un territorio atractivo dentro de la música cubana, como Cimafunk y el proyecto Interactivo.

La cinta contará con la participación de medio centenar de virtuosos del pentagrama, entre los que se encuentran el cantautor Silvio Rodríguez y el tresero Pancho Amat, uno de los causantes del amor de Auserón por los ritmos de la Isla caribeña.

Por su parte, Villar vivió cuatro años en la Mayor de las Antillas, donde colaboró con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y dirigió junto a Pavel Giroud, Playing Lecuona (2015) y el ritmo ya corre por sus venas.

Fuente/Foto:CubaSí

Leave a Reply