Skip to main content

La pobreza del lenguaje en la radio y la tv de Miami.

SANTUARIO MONOTONIA 1

El castellano cuenta con casi 100.000 vocablos, pero de ese contexto amplio de posibilidades, sólo se utilizan un 0,03 %

El habla caracteriza la conducta lingüística, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal y en la sociedad moderna los medios de comunicación tienen gran influencia.

La radio y la televisión ejercen una repercusión en niños y jóvenes, incluso en los adultos, que llega a convertirse en una manera de educación informal más llamativa e interesante que la obtenida en las escuelas, porque poseen los instrumentos y los mecanismos necesarios.

Los mensajes que llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, pueden causar un efecto negativo en la forma de hablar de los ciudadanos si no se manejan con la responsabilidad, tal es el caso de los vocablos espectacular, supuestamente y super…

El concepto de espectacular es aplicable normalmente a situaciones, eventos, fenómenos u otras condiciones que tienen algo de maravilloso, explendido y llamativo, por lo cual será todo aquello que cumpla con esas característica y no cualquier cosa.

En medio de una converación el empleo del término supuestamente aflora en repetidas ocasiones como si todo lo que se afirma tuviera un caracter hipotético o no comprobado; es decir que para muchas personas no hay nada seguro  y este es un vicio que detona pobreza en el lenguaje.

Nada que supuestamente es la muletilla de moda entre los hablantes del idioma español en el Miami de estos tiempos, al igual que el prefijo de origen latino super, que intensifica superlativamente adjetivos, adverbios y nombres, utilizado sin razón alguna.

La triste realidad es que los culpables son los presentadores, periodistas y conductores de espacios radiales y televisivos floridanos, que al parecer carecen de vocabulario suficiente para expresar sus pensamientos, por lo que repiten siempre las mismas palabras.

Lo cierto es que muchos comunicadores hispanoparlantes del sur de Florida siguen usando en sus díalogos “espectacular”, “supuestamente” y “super…” sin que nadie en las emisoras se percate de lo monótono y poco profesional que resulta, amén  del daño colateral que provoca en el receptor.

Otros temas relacionados: “Abogados Agresivos”?

Leave a Reply