Skip to main content

Nació en Jaruco y comenzó su carrera artística en espacios del circuito CMQ en la década del 50. 

Luis Aguad Jorge con el uniforme de la compañía Holsum

Luis Aguad Jorge, nació en Jaruco, el 25 de agosto de 1925, y llegó a intervenir en programas de televisión del circuito CMQ en los años 50, para convertirse en el primer enano actor de Cuba, en compañía del catalán Joaquín (Pacheco) Monserrat.

La virtudes cómicas del pequeño personaje, fueron explotada en el programa de Jesús Alvariño y en ocasiones aparecía ante las cámaras en un coche de niños, tapado con una frazada, para luego salir riendo con un gran tabaco entre los labios.

Actuaba además en el Cabaret Regalía, un espacio de la televisión isleña patrocinado por una cigarrera radicada en La Habana, y durante la sección “Encuentren al Enano”, salía a la calle y el que lograra localizarlo recibía como premio 100 pesos.

Su familia llegó a la isla caribeña procedente de Siria, y se instaló en el poblado de Jaruco, donde nacieron siete de 10 hermanos, entre ellos Luis, el único en dedicarse a la actuación, aunque no esta nada claro como llegó a la televisión.

Y como del arte le era imposible vivir en aquella época, el protagonistas de esta historia abrió un kiosco destinado a la venta de bebidas alcohólicas y refrescantes, tabacos y cigarros y además a un costado de su hogar plantó una especie de restaurante.

El pequeño comediante en el techo de un vehículo de Holsum

“Sapito” para la gente de Jaruco, se destacó más en espacios humorísticos, aunque también actuó en varias obras teatrales, y tras el triunfo de la Revolución cubana, alentado por Monserrat, salió en 1961 rumbo a Puerto Rico.

Al conseguir un papel en el programa de televisión puertorriqueña de 1965 “La Criada Malcriada”, protagonizado por Velda González Jacobo Morales y Emma Rosa Vicenti, Aguad Jorge se convirtió en una celebridad en su nuevo país.

Este programa agradó a los lugareños (incluso influyó en una marca local de salsa de tomate para que se cambiara el nombre a “Criada”) y en 1968, la empresa de marketing “Badillo-Compton” tuvo la idea de que Holsum Bread contratara al cubano.

En la Isla del Encanto, que consideraba su segunda patria, el artista era conocido como “El Enanito de Holsum”, la compañía de pan para la que trabajó durante muchos años, y en la década del 70 del siglo XX laboró en el espacio “Cine Recreo con Pacheco”.

En la foto junto a Joaquín (Pacheco) Monserrat

El morito, de ocurrencias sin igual, disfrutó tanto de aquel trabajo que no solo se desempeñó como portavoz de la empresa, sino que era uno más en el quehacer diario de la planta hasta que se jubiló en 1991, tras  23 años de trabajo.

Continuó participando en el Canal 4 de la televisión boricua hasta sus últimos años, en el programa infantil “Contra el Reloj”, también junto a Monserrat, donde compartió además con Jeanie Carrión, hermana del presentador Josué Carrión.

Con la guarachera de Cuba, Celia Cruz y su esposo y manager el trompetistas Pedro Knight, Luis Aguad Jorge actuó muchas veces en la televisión puertorriqueña, de lo cual quedó constancia en un video muy gastado por el tiempo.

Falleció el seis de noviembre de 2007 y cuando su cadáver era conducido al cementerio de Porta Coeli, en Bayamón, trabajadores de Holsum se alinearon en la Autopista Las Américas, vestidos con ropa de cama oscura, en su honor.

Cumpliendo una petición de última voluntad, fue enterrado con su uniforme de Holsum, ya que él considerar a sus compañeros de trabajo allí como su segunda familia y quería que su restos mortales fueran trasladados algún día a su pueblo natal.

Fuente:KooulturActíva/Testimonios familiares/Fotos: Facebook/Pinterest

Leave a Reply