Skip to main content

Ubicada en la occidental Matanzas, es el principal destino turístico de Cuba.

La encantadora playa de Varadero, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, es el principal destino turístico de Cuba y cuenta con una infraestructura hotelera que en la actualidad abarca un total de 40 inmuebles de ese tipo.

En 1950 se construyó el hotel Internacional, renovado ahora con una actual instalación protectora del medioambiente, y uno de los tres que prestaban servicio en el balneario, antes del triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

En estos momentos la popular playa azul dispone de más de 10 mil 500 habitaciones y un desarrollo aún en perspectiva, convirtiéndose en el eje de recreo de toda la nación y ocupa el Top 25 en el mundo, según la web de viajes TripAdvisor.

Cuenta con 15 sitios arqueológicos, como grutas y cavernas, que servían de refugio, cuyo vestigio más visitado hoy es la cueva de Ambrosio, donde se encuentra la mayor pictografía del Caribe (cinco galerías y 250 metros de largo).

Sebastián de Ocampo la descubrió en 1508 durante su bojeo a la isla y la primera mención apareció en 1540 en un mapa, mientras el nombre de Varadero se debe al poco calado de su costa arenosa, en la cual encallaban barcos llevados por la marea.

Fue fundada oficialmente el  cinco de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos que fabricaron allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse mediante el auge allí de regatas de remo.

La formación geológica del lugar proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península donde está, Hicacos, responde a un árbol verde de hojas espinosas, típico cactáceo que antaño cubría esta porción de 22 kilómetros de largo.

Fuente: Cubadebate/Foto: TripAdvisor.

Leave a Reply