Skip to main content

Una historia grabada en la ciudad

El 19 de noviembre de 1836 se constituyó en la occidental provincia cubana de Matanzaa el Batallón de Honrados Obreros y Bomberos, que tenía entre sus funciones, el servicio de extinción de incendios y el cuidado del orden público.

Pero la pequeña tropa no se quedó solo en el fuego, y ya el 12 de agosto de 1856, creaba una banda de música que amenizaba fiestas populares y actos oficiales, integrada en sus inicios por 19 músicos con carácter voluntario; entre ellos glorias de la cultura nacional.

Tales son los casos de los celebres artistas cubanos José White, y Miguel Failde, quienes en esta academia iniciaron sus pasos en la música, entre las retretas de la Plaza de Armas local que amenizaban los martes, jueves y domingos.

Tras esfuerzos de su comité directivo se obtuvieron los fondos necesarios para aumentar y modernizar los materiales de extinción de incendio y al año siguiente de su fundación se adquirió la primera bomba de vapor con el nombre de “San Carlos”.

El Cuerpo de bomberos del Comercio fue creado el 10 de julio de 1884, por iniciativa de Rafael B. Hamel con vista a resguardar a la población de posibles siniestros y prestar ayuda en tareas de rescate y salvamento, ante derrumbes e inundaciones

Fue dotado además de una central telefónica para llamadas gratuitas de emergencia en caso de incendio, que en su momento devino la primera del país única en el país; la cual contribuyó a mejorar notablemente el servicio.

En 1887 esa fuerza se fusionó con el histórico Batallón de Honrados Obreros y Bomberos pasando a ocupar un local más amplio, situado en la hoy calle Río en la ciudad cabecera, de la occidental provincia, conocida como la Atenas de Cuba.

Fue el 4 de septiembre de 1888, cuando la quietud de la urbe matancera se vio interrumpida por la acción devastadora de un ciclón de gran intensidad, que causó muertos, heridos e innumerables derrumbes y otros daños graves.

Luego se adquirieron otros medios y ya en 1893 se crea un departamento anexo al servicio de extinción de incendio, la Estación Sanitaria, en el local de O´Reilly 75 contigua a la Estación Central de la técnica de incendio.

Una nueva dependencia comienza a funcionar el 12 de agosto de 1900 y 98 años mas tarde es inaugurado en la misma edificación el actual Museo de Bomberos, único de su tipo en en la mayor de las Antillas y en América Latina.

Atesora la historia de los bomberos  y actualmente cuenta con un novedoso montaje museológico y museográfico y inagurado el 12 de octubre de 2018, y desde esta fecha abarca también, elementos de los órganos del Ministerio del Interior

Sobresalen entre sus piezas, ejemplares únicos en Cuba como el eje de una cigüeña, o carro de bombero, caracterizado por rodar sobre rieles de ferrocarril con un fragmento de la bomba “España” que prestó servicios en el cuerpo de bomberos de Bolondrón.

Fuente/fotos:ACN

Leave a Reply