Skip to main content

Los retornos a la isla se incrementan durante este año en cumplimiento a acuerdos bilaterales

Un total de 74 migrantes irregulares  arribaron este miércoles a Cuba procedentes de México en cumplimiento de acuerdos bilaterales y con ellos suman 596 los que retornaron durante los primeros hasta el nueve de marzo último.

Los 46 hombres y las 28 mujeres llegaron por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde se les realizaron las pruebas establecidas para la detección de covid-19, además de recibir atención médica y alimentos antes de ser trasladados a sus provincias.

Autoridades migratorias informaron que esta es la operación de retorno número 22 en lo que va de año (octava desde México), con lo que asciende a 1 005 la cifra de personas devueltas desde distintos países.

Según las mismas fuentes, esos ciudadanos no han violado ninguna ley migratoria cubana, pues salieron de forma legal de la Isla y luego la mayoría atravesó terceros países hasta incorporarse al flujo irregular en México para ingresar en Estados Unidos.

Uno de los participantes en la travesía, Alexis Monrabal, quien vivió durante dos años en Brasil y decidió emprender el viaje hacia México, calificó la experiencia de aventura que en muchos casos termina en tragedia por situaciones de secuestros, robos y violaciones.

Las autoridades de la mayor de las Antillas aboga por un flujo migratorio ordenado y seguro, a pesar de la hostil política de Washington en esa materia y de los incumplimientos de los acuerdos migratorios por el Gobierno estadounidense.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply