En el último bienio frustró 72 operaciones desde Estados Unidos y otros países.
El gobierno de Cuba reafirmó su compromiso en la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, consolidándose como un ejemplo positivo en América Latina con la frustración de 72 operaciones de ese tipo en el último bienio.
«Solo entre 2024 y 2025 fueron capturadas 14 lanchas rápidas, detenidos 39 narcotraficantes e incautadas más de cuatro toneladas de sustancias prohibidas», destaca un informe de las Tropas Guardafronteras del país caribeño.
Los cargamentos fueron interceptados vía aérea procedentes de 11 países, con Estados Unidos como el principal emisor, mientras se incautaron más de 40 toneladas de droga con destino a Estados Unidos en los últimos 14 años.
Desde 1990 y finales de 2025 las autoridades cubanas enviadas 1.547 mensajes formales al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre incidentes vinculadas al narcotráfico y Washington reportó 468 avisos en la misma materia.
Entre ambos existían al menos 22 instrumentos bilaterales de cooperación y ocho grupos de trabajo contra el terrorismo, narcotráfico, ciberseguridad, tráfico de personas, fraude migratorio, lavado de activos y delitos financieros.
los planes de cooperación caracterizaron el inicio de la primera administración de Donald Trump, sin embargo los asesores del mandatario paralizaron estos mecanismos hasta quedar sin efecto, detalló el canal TeleSur
Cuba confirmó el fortalecimiento de su política de tolerancia cero frente al uso y tráfico ilícito de estupefacientes, en un contexto regional e internacional marcado por el auge de sustancias sintéticas y nuevas modalidades.
El Ministerio del Interior advirtió que la nación enfrenta desafíos cada vez más complejos, pero aun así mantiene el objetivo estratégico de impedir que la Isla sea utilizada como depósito, ruta o mercado al servicio de ese flagelo.





