Skip to main content

Unos 300 individuos resultaron capturados in fraganti en la central provincia de Ciego de Ávila.

Una red de unos 300 individuos resultó desarticulada por autoridades policiales en Cuba por extracción ilegal de oro, en la central provincia de Ciego de Ávila, en áreas de la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá.

Fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior (Minint), de la Agricultura (Minag) y de Energía y Minas (Minem), y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en en el territorio avileño, capturaron in fraganti al grupo.

En el lugar fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas, y se observaron excavaciones profundas, precisa la información del Cuerpo de Guardabosques de Ciego de Ávila.

Los testimonios de ciudadanos detenidos revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia Camagüey, donde las comercializaban a mil pesos moneda nacional, considerando que el gramo de oro tiene un valor de dos mil 500.

Como parte de la acciones de enfrentamiento se radicaron cuatro denuncias por el delito de tráfico ilegal de minerales y otra por uso indebido de recursos naturales y además, se registraron advertencias oficiales a 34 ciudadanos involucrados.

Fueron aplicadas 90 multas por violaciones de decretos leyes, y ocupados 50 sacos con 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas y equipos empleadas para la excavación.

Se aplicaron medidas profilácticas a 70 personas procedentes de las provincias de Las Tunas y Camagüey

Fuente/Fotos:Cubadebate

Leave a Reply