Skip to main content

La latente situación motivo el análisis del quinto Foro de los Países de América Latina y el Caribe. 

La pobreza extrema golpea a 86 millones de personas en América Latina y el Caribe lo cual significa un retroceso de 27 años, afirmó este lunes en Costa Rica la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la región, Alicia Bárcena.

Al inaugurar la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, Bárcena significó que durante el año anterior más de un tercio de la población del áre vivía en la pobreza, en total 201 millones de personas.

La situación requiere una nueva arquitectura financiera internacional dirigida a apoyar las políticas de inversión, que incluye ampliación y redistribución de la liquidez mundial, fortalecimiento de los bancos de desarrollo y medidas de reducción de la deuda.

«Estamos ante un verdadero cambio de época porque se conjugan problemas estructurales y coyunturales, la región más golpeada por la pandemia de la Covid-19 con cerca del 31 por ciento de la mortalidad mundial por esa enfermedad, recalcó.

Significó Bárcena, que aunque Latinoamérica cuenta con un 66 por ciento de su población inmunizada contra ese mal, hay grandes diferencias entre países, como expresión de las desigualdades con retrocesos equivalentes a dos décadas.

Añadió que el desarrollo es el gran perdedor en un continente que fue muy golpeado por la crisis de 2008-2009, de la cual aun no había salido cuando llegó la Covid-19, y adelantó un 2022 con una desaceleración del Producto Internco Bruto del 2,1 por ciento.

Se trata de un problema coyuntural pero también estructural por las fuertes presiones inflacionarias, menos recursos fiscales, subida de tasas de interés, baja productividad, poca inversión, alta informalidad y elevado desempleo.

Fuente: Prensa Latina/ Foto: Listín Usa

Leave a Reply