Devino primer pícher latinoamericano en proclamarse líder en efectividad.
El lanzador cubano Liván Moinelo, se convirtió en el primer latinoamericano en proclamarse líder en efectividad con promedio de limpias de 1.46 durante la etapa regular de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol.
De acuerdo con las estadísticas de beisboljapones.com, el zurdo, oriundo de la provincia de Pinar del Río logró ese récord en 24 salidas y 167 entradas lanzadas, encabezó ese departamento por segundo año consecutivo.
El balance de ganados y perdidos del tirador de la mayor de las Antillas fue de 12 éxitos y apenas tres reveses, con Whip de 0.92 (primero en ese orden), 172 ponches, 42 bases por bolas y la menor cifra de carreras limpias (37).
Con esos Guarismos suficientes para postularlo entre los candidatos al MPV de la campaña beisbolera en la tierra del Sol Naciente, y además se perfila como fuerte aspirante al premio Eiji Sawamura,al mejor pícher de la etapa.
Moinelo cumplió metas propuestas y ratificó su calidad, consagrándose como abridor estelar de la franquicia y resultó significativa su contribución en el triunfo de Halcones de SoftBank. este año precisa Cubadebate.