Skip to main content

Deviene uno de los países más avanzados del mundo en la prevención de la enfermedad.

Con el autorizó del uso de emergencia de Soberana 02 y Plus, Cuba amplia a tres las vacunas anti-COVID-19 producidas a nivel nacional y deviene uno de los países más avanzados del mundo en la prevención de la enfermedad.

El antígeno mereció la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), y con anterioridad esa categoría la alcanzó, ABDALA, primera en su tipo producida en la región de Latinoamérica

La incorporación de ambos fármacos propicia la inmunización masiva de la población adulta en la isla, y el próximo paso será solicitar la extensión del permiso para aplicar a niños y adolescente la Soberana Pediátrica que transita por la fase de ensayos.

Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), dijo que se ha demostrado que la combinación de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus logra una eficacia del 91,2 por ciento (%) en la prevención de la enfermedad sintomática.

Sobre Soberana Plus, diseñada como refuerzo a la inmunidad preexistente (natural o inducida por otras vacunas), explicó que aspiran a ensanchar su utilización en quienes padecieron la COVID-19, una vez concluya el estudio clínico en convalecientes.

De acuerdo a recientes investigaciones, esta combinación de vacunas tiene la capacidad de neutralizar mejor a la cepa notificada en India, lo cual indica que la ciencia nacional transita por buen camino, en busca de mitigar el impacto de la epidemia.

Asimismo trascendió que la inmunización de la población cubana continúa y al cierre del 19 de agosto se acumulan 12 millones 350 mil 386 dosis administradas con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala y más de tres millones de ellos completaron la pauta.

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply