Skip to main content

El género es considerado vulgar, banal y mediocre.

El gobierno cubano presentó un decreto que obligará a los músicos y artistas locales a profesionalizarse y vincularse directamente con el Ministerio de Cultura con el fin de controlar el contenido del estilo de ritmos, según el sitio Hoy.

Según lo anunciado por el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel, el reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos de la mayor de las Antillas, así como otros géneros que utilicen expresiones amorales.

Es propósito proteger la cultura del país, de temas considerados como “vulgares, banales y mediocres y nuestra responsabilidad es revelar y promover de manera jerarquizada  los auténticos valores de nuestra producción musical”, dijo Vistel.

Los sanciones a los que que violen la ética en sus presentaciones podrían abarcar desde la descalificación profesional hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas.

Se nombrarán inspectores encargados de decidir que música se puede tocar y cual no, en el contexto de una decisión plasmadas en la nueva Constitución de la República, que se someterá a referendo popular este 24 de febrero.

La nueva norma, prevé también sanciones para el que viole límites “de sonidos y ruidos”, use irrespetuosamente símbolos patrios o mantenga “conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural”.

Creo que en el contexto de la Cuba actual, y más con la Constitución (…) no hay espacio para que un decreto tenga lagunas y tenga espacios dudosos y tenga nubes o nebulosas, o deje incertidumbre”, dijo a la AFP el popular cantautor Tony Ávila, de 47 años.

Leave a Reply