Ratifica estar firmemente decidido a seguir desarrollando su cooperación con la isla.
La cancillería Ruso denuncia un “nuevo y muy radical” episodio de la estrategia de “máxima presión” de Estados Unidos contra Cuba, al calificar las recientes medidas como un intento deliberado de “ahogamiento económico”
La portavoz del Ministerio de Exteriores del país euroasiático, María Zajárova, sostuvo que se trata de una “recaída” en una política aplicada constantemente por los gobiernos estadounidenses, contra la mayor de las Antillas.
El paso se dio en medio de una escalada entre Washington y La Habana, que sistemáticamente ha rechazado esas alegaciones y ha advertido que defenderá su integridad territorial, expresó la diplomática, precisa RT.
Ella respondió a una pregunta relacionada sobre la decisión de Washington de declarar una “emergencia nacional”, en virtud de la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que representa la isla para la seguridad del país norteamericano.
La Cancillería rusa llamó la atención sobre el hecho de que, en el nuevo “documento anticubano” de Washington, Rusia —junto con otros socios “de pleno derecho” de La Habana— se clasifica como un Estado “hostil” y “malintencionado”.
Según la Sarajova, este tipo de “etiquetas” no contribuye ni a la estabilización del diálogo ruso‑estadounidense ni a aumentar la eficacia de los esfuerzos de mediación en la resolución de crisis actuales en otras regiones del mundo.
En paralelo, insistió en que entre Rusia y Cuba existen “vínculos históricos especiales” y que las tradiciones de cooperación bilateral, de carácter “integral”, cuentan con “raíces profundas” y un amplio respaldo sociopolítico en ambos países.
“Como hemos subrayado en reiteradas ocasiones, esta cooperación no está dirigida contra terceros ni puede considerarse perjudicial para los intereses de nadie y estamos firmemente decididos a seguir desarrollándola”, enfatizó.






