Skip to main content

Las partes acordaron garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Con el propósito de garantizar una migración regular, segura y ordenada, sesionó este miércoles en Washington una ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, encabezada por representantes de alto nivel.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez presidió la delegación cubana y el subsecretario adjunto de Seguridad Interna para el Hemisferio Occidental, David Cloe, la parte estadounidense.

Entre los temas abordados figuran el impacto de las medidas que estimulan las salidas ilegales desde la isla por el  bloqueo y otras medidas extremas que recrudecen la situación de crisis económica que viven los cubanos.

También constituyen incentivos el trato preferencial que aún reciben los isleños que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, apuntó Fernández de Cosió.

Los representantes de la nación caribeña reiteraron el rechazo al otorgamiento de asilo político al cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana AN-2, el pasado 21 de octubre de 2022.

Insistieron en que la impunidad estimula actos ilícitos con consecuencias peligrosas y negativas para la seguridad aérea y nacional de ambos países, así como pidieron el restablecimiento de visas de no inmigrantes.

por su parte EE.UU «destacó las áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó las cuestiones que han obstaculizado el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos yal respecto emitió un comunicado.

Ratifico además en las platicas que es coherente con los intereses de Estados Unidos fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por “los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

En los primeros cinco meses del presente año fiscal (FY2023/octubre 2022-febrero 2023) las autoridades consulares  estamparon en su sede en La Habana un total de 20,887 visas de inmigrante para ciudadanos cubanos.

Leave a Reply