Skip to main content

La medida  garantizará a la totalidad de los cubanos mayor igualdad de oportunidades.

El proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba comenzará a partir del primero de enero próximo, con una tasa única de 24 pesos cubanos por un dólar, según se informó este jueves en presencia de las máximas autoridades del país.

El presidente de la república Miguel Díaz-Canel al intervenir al respecto enfatizó que esta estrategia es uno de los componentes fundamentales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía.

Durante una transmisión a través de la Radio y la Televisión Cubanas, se refirió a que se llevará a cabo una serie de transformaciones en el ámbito cambiario, tributario, crediticio, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos.

“La medida garantizará a la totalidad de los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”, reiteró.

“La tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta”, comentó el mandatario y  aseguró que los precios abusivos y especulativos no se permitirán.

“En Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo y que las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación”, dijo Díaz-Canel.

Destacó además el gobernante que el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar las decisiones adecuadas y ejercer plenamente la facultades que se le han ido otorgando.

Y concluyó “Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, la dedicación y el control oportuno, lograremos los objetivos propuestos con estas medidas en cuanto a propiciar el crecimiento y la eficiencia económica”.

La Isla tiene como monedas oficiales desde 1994, el peso cubano (CUP), utilizado por la mayoría de la población, y el CUC, que desde su introducción reemplazó al dólar estadounidense y que ahora dejará de circular en el territorio nacional.

Fuente:Cubadebate/Foto:CubaSí

Leave a Reply