Skip to main content

La campaña arrancó por La Habana con la Soberana 02, y Abdala, primeras de Latinoamérica.

El proceso de vacunación a la ciudadanía cubana contra la COVID-19, arrancó este sábado en La Habana, con la inoculación de la Soberana 02 y Abdala, creadas y producida en la Isla caribeña, y primeras desarrolladas en Latinoamérica.

Las primera y segunda dosis del fármaco se administrarán en los consultorios del médico y la enfermera de la familia y en el caso de capital con el más elevado índice de contagio y muertes del país serán inmunizados más de un millón 700 mil personas.

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud, María Elena Soto, explicó que la tarea recibirá el apoyo estudiantes de Medicina, universitarios de otras especialidades, y miembros de la organizaciones de masas.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 se llevará a cabo por estratos poblacionales comenzando con ciudadanos de 60 años y más teniendo en cuenta los riesgos que corre ese grupo, algo demostrado en las cifras de casos y fallecimientos.

Luego seguirán hombres y mujeres de 40 a 59 años, y después se procederá a la vacunación de las personas de edades comprendidas entre 19 y 39, hasta completar la cifra prevista por las autoridades sanitarias, puntualizó la directiva.

A los que ya contrajeron la enfermedad, se les administrará la vacuna Soberana Plus, acotó la experta para reforzar su inmunidad y adelanto además que existe un lote de inyectables que no contiene el Tiomersa, destinadas a los alérgicos a este compuesto.

Las fechas del cronograma de la vacunación masiva aún están por definir y en esta etapa inicial, se aplicará la Soberana 02,en Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, mientras la Abdala en Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud exhortó a la población a que una vez vacunada no abandonen las medidas higiénicos- sanitarias, como el frecuente lavado de las manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Fuente/Foto:CubaSí

Leave a Reply