Skip to main content

El cargamento inicial  de 25 000 toneladas (t), saldrá del puerto de Cienfuegos.

El primer barco que trasegará piedra-rajón desde Cuba para el proyecto del Tren Maya, en México, recién comenzó a cargar en el puerto de la ciudad de Cienfuegos los volúmenes fijados en un envío ascendente a 25 mil toneladas.

César Rosell León, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, declaró que ya más de la mitad de ese total fue manipulada hacia las bodegas de la embarcación, atracada en la zona portuaria número dos de Obourke.

Explicó que esperan concluir este embarque pionero en apenas unos días, mientras otra nave se encuentra anclada en aguas de la ensenada cienfueguera, a la espera de asumir otras 18 000 t del material, destinado a la base de las vías férreas.

Rosell León, con varias décadas de labor en labores marítimas, aseguró que las operaciones resultan novedosas para los predios portuarios, aun cuando es una tecnología usada en otros partes del mundo, según el reporte de Cubadebate.

En principio resultó un poco engorroso el movimiento del árido, pero ya las brigadas lograron habilidades y ahora mantienen un ritmo de cuatro mil 500 toneladas diarias, con régimen de tres turnos de trabajo, como es costumbre.

El proyecto mexicano del Tren Maya tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas, incrementar el turismo, el conocimiento del patrimonio, cuidar el medioambiente y apoyar el desarrollo sustentable.

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, esa propuesta ferroviaria abarca unos 1 500 kilómetros y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, confirmó la Agencia Cubana de Noticias.

Leave a Reply