Skip to main content

Es la primera operación de ese tipo desde su interrupción en diciembre de 2020.

La primera operación aérea de deportación de emigrantes irregulares cubanos de Estados Unidos, desde diciembre de 2020, por la pandemia de Covid-19, arribo a La Habana, confirmó un despacho del Ministerio del Interior.

Retornaron este lunes 123 oriundos de la Isla que intentaron entrar a territorio estadounidense a través de la frontera con México o por vía marítima y que estuvieron retenidos en el Centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“El grupo lo integran 40 personas capturados por la Guardia Costera norteamericana y 83 detenidos en pasos fronterizos y residen en La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma, en su mayoría, destaca el reporte del MININT.

Estos últimos había abandonado Cuba de forma legal y al llegar a su destino de tránsito se involucraron en rutas irregulares, por lo general a cruzando la peligrosa selva del Darién, con el fin de introducirse en Estados Unidos.

Entre los devueltos ahora están a disposición de los tribunales dos individuos que se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales y otros es presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional.

Leave a Reply