Skip to main content

Temperaturas notablemente frías ocurrieron durante la madrugada del lunes

En el caso particular de la capital los termómetros bajaron 10,8 grados celsius.

Temperaturas notablemente frías ocurrieron durante la madrugada de ayer martes en localidades del interior y sur de las regiones occidental y central, donde un total de diecinueve estaciones meteorológicas reportaron valores entre los 7 y 10 grados Celsius.

La Máster en Ciencias Alis Varela, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó a Granma que la más baja ocurrió en Tapaste, provincia de Mayabeque, con 6,0 grados, según reseña un reporte del diario Granma.

Otras mínimas significativas fueron las de 6,6 en d Bainoa, 6,7 en Jovellanos, 7,6 en Indio Hatuey, 8,0 en Aguada de Pasajeros, 8,1 en Unión de Reyes, 8,2 en Jaguey Grande y 8,3, en Guines y Colon, poblados ubicados en La Llanura Habana Matanzas.

El descenso de las temperaturas obedeció a la influencia de una masa de aire fría y seca, unido a la debilidad del viento y la pérdida de calor de la superficie, condición favorecida por el predominio de la poca nubosidad en el horario nocturno.

En Bainoa, poblado del municipio Jaruco de suelos ferralíticos rojos, localizada en la llanura Habana-Matanzas, los invierno son muy crudos, y tiene el récord nacional de bajas temperaturas con 0,6 grados celsius, registrado 1996.

Por eso en las gélidas noches de invierno, allí en lugar de chiflar el mono, “chifla el Burro”, en alusión al pollino que catapultó a la fama a ese rinconcito cubano, ubicado a más de medio centenar de kilómetros de la capital de la isla caribeña.

Leave a Reply