Skip to main content

En la isla caribeña irán a segunda vuelta el domingo próximo 925 circunscripciones 

El 68,58 por ciento de los más de ocho millones 300 mil electores cubanos convocados a las urnas con vistas a las elecciones municipales del Poder Popular celebradas este domingo, ejercieron el derecho al sufragio, según Prensa Latina.

Ellos eligieron a 11 mil 502 delegados la víspera en primera vuelta, mientras 925 circunscripciones del país caribeño irán a segunda vuelta el próximo domingo, al no alcanzar ninguno de los candidatos en 50 por ciento de los votos.

Del total de boletas depositadas resultaron válidas el 89,11 por ciento, en blanco el 5,22 por ciento, y anuladas 5,67 por ciento, detalló la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, al presentar el informe preliminar.

Balseiro detalló que 43,87 por ciento de los elegidos son mujeres, mientras 12,52 por ciento son jóvenes, según este parte, que será certificado con el CEN de conjunto con el registro electoral, destaca la fuente noticiosa.

Estas son las primeras elecciones desarrolladas a este nivel en la mayor de las Antilla luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

En las elecciones de circunscripción efectuadas a nivel de municipio en la isla en diciembre de 2017, se alcanzó un 89,02 por ciento de concurrencia a las urnas, lo cual representó un 20,44 más que en la actual etapa.

La situación económica que enfrenta el país, la pandemia de Covid-19, el bloqueo de Estados Unidos, las restricciones aplicadas por Donald Trump, y en menor grado factores internos, se presenta como causas del inusual abstencionismo.

Leave a Reply