Debía actuar en Miami, pero las presiones de las autoridades locales lo impidieron.
El concierto de la popular cantante cubana Haila Maria Mompie, programado para la noche del 14 próximo en Miami, fue cancelado como se esperaba, por las presiones ejercidas por la alcadía de esa ciudad del Sur de Florida, Estados Unidos.
La artista de fama internacional resultó considerada persona non grata en este territorio y con anterioridad otras de sus presentaciones en el país, señalada para efectuarse en Las Vegas, resulto suprimida por su apego a la revolución y a Fidel Castro.
Debía sonar su música en Studio 60, un club nocturno de Allapatah y con anterioridad Haila había declarado que el gobierno estadounidense la había concedido por segunda ocasión consecutiva la visa por cinco años y venía a cantar para sus muchos a.dmiradores.
El pasado año el alcalde de Miami, Francis Suarez, introdujo una petición, aprobada por unanimidad en la comisión miamense, para que el Congreso autorizara a los Estados a decidir cómo manejarse con el tema del intercambio cultural.
La artista actuó por vez primera en la nación norteña en 1997, en Nueva York, mientras en cuanto a la controversia que genera su presencia en la urbe, Haila expresó en una entrevista que, aunque haya detractores, Miami no podía faltar en la gira.
Catalogada en la actualidad como una de las grandes intérpretes cubanas, fiel exponente del son, género musical creado en la mayor de las Antillas y reconocido en el mundo entero ella cuenta con 15 producciones musicales.
Ha desarrollado varias giras internacionales que abarcaron escenarios de Italia, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Belgica, México, Perú y Francia y el tema “Andar Andando” se convirtió en himno para el público de todas las edades.
Foto:R.Mayabeque