Skip to main content

Ellos recibieron la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 

El director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Gerardo Guillén, calificó de orgullo nacional el reconocimiento conferido a los innovadores por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Que un organismo de gran prestigio reconozca las innovaciones trascendentes de nuestro país, significa la prioridad que ha dado el gobierno de la mayor de las Antillas a las ciencias, subrayó el directivo de la prestigiosa institución.

Previamente, el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, elogió los logros de Cuba en materia innovación, los cuales permitieron salvar vidas dentro y fuera de la nación caribeña.

Al intervenir en el acto de entrega de la Medalla de Oro, Tang destacó la presencia del presidente de la Isla caribeña Miguel Díaz-Canel, como muestra de la importancia que le concede el gobierno a la ciencia, tecnología e innovación.

Aunque no hemos salido del túnel de la Covid-19, estamos convencido que a través de los adelantos científicos, la cooperación y las alianzas podemos pasar página a este difícil capítulo vivido por la humanidad, aseguró el directivo de la OMPI.

De hecho muchos países reciben desde hace décadas inmunógenos cubanos para combatir diferentes enfermedades, dijo el directivo, quien elogió la alta tasa de personas adultas vacunadas contra la pandemia, incluso el segmento pediátrico.

Enfatizó el directivo que la mayor de las Antillas devino la primera nación del mundo en eliminar la transmisión del VIH-Sida de la madre al hijo, y contar como logro significativo con un inmunizador contra la Hepatitis B y la Meningitis tipo B.

En el acto fueron reconocidos los creadores de Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, en tanto, Tang recordó que las vacunas antiCovid-19 de del país antillano no constituyen un hecho aislado, es resultado de una larga historia.

Hasta la fecha Cuba es merecedora de una decena de estos agasajos por la obtención de productos como el medicamento Heberprot-P, y la invención Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis.

La primera de estas distinciones recibidas por investigadores cubano fue en 1989 por el inmunógeno contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B, y 10 años después le siguió el Policosanol ó PPG, fármaco de múltiples usos.

Fuente: Prensa Latina.

Leave a Reply