Skip to main content

Una frase de amplio dominio popular

La frase “caer como un 20 de mayo” cobró vida durante el mandato de Tomás Estrada Palma.

En el habla de los cubanos aparecen elementos propios de su identidad y que, por tanto, han dado lugar a la formación de frases de amplio dominio y uso popular, tomado como referencia hechos relacionados con el contexto históricos, socio-político y religioso.

Cuando el experimentado navegante genovés Cristóbal Colón, ideó un viaje desde España con rumbo oeste a través del Atlántico, no pensaba en el descubrimiento de un nuevo mundo, sino en la manera de encontrar un camino más corto y menos azaroso hacia las Indias en busca de un importante mercado.

Los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel, aceptaron el proyecto del intrépido marino, con la promesa de compartir con éste los beneficios comerciales derivados de la gran empresa, y lo nombraban Almirante, Virrey y Gobernador General de las tierras encontradas en su periplo.

El Tío Sam es la personificación nacional de Estados Unidos y Liborio es el personaje que simboliza al pueblo de Cuba.

Tras el descubrimiento de Cuba, la Corona Española inicia en 1510 la conquista y colonización de la isla y no fue hasta 1898, que los mambises derrotan a las tropas reales con la tardía participación en el conflicto bélico hispano-cubano del ejército de los Estados Unidos.

Así Cuba se independizó de España el 20 de mayo de 1902, con la ascensión a la presidencia de Tomás Estrada Palma, pero bajo el control y la tutela del gobierno estadounidense, que luego de su intervención militar, acredita al país como república, aunque con carácter de neocolonia.

La fecha quedó marcada en la historia y entonces nació la frase caer como un 20 de mayo” que significa golpear de forma masiva y aplastante a alguien, en alusión al acontecimiento, que mantuvo a la patria del prócer José Martí, por más de medio siglo bajo la égida de Estados Unidos.

Leave a Reply