Ella es una popular interprete del pop latino.
Con “Soy Latina” alcanzó tercer lugar en el Top Tem de 2005
La mayor isla del Caribe es un santuario musical, considerada entre las tres plazas más prolíferas en el mundo, con Brasil y Estados Unidos a la cabeza, y son muchos los interpretes que ponen en alto el nombre de Cuba con sus actuaciones en el extranjero, como la guantanamera Bárbara Grave de Peralta.
Con apenas cinco años de edad y colmada de fantasías y sensibilidad comienza su pasión por el canto y al cumplir los 12 se integra al movimiento de la Casa de Cultura se su natal Guantánamo y es en Santiago de Cuba donde debuta en el año 1989 como solista de música campesina en CMKC Radio Revolución.
Promueve su obra en teatros y plazas de esta provincia del oriente cubano, alcanzando gran éxito y allí cursa entonces estudios en el Instituto Superior Pedagógico Frank País en la especialidad de Educación Musical donde adquiere la solidez y el conocimiento para poner en marcha su talento y condiciones de mesosoprano.
En todos los temas popularizados por Bárbara están presentes su criollismo y esencia guajira, porque si dudas la música de la campiña la marcó para siempre y es así como irrumpe en 1992 en la televisón nacional, en el añejo programa “Palmas y Cañas”, quizá el más longevo del planeta en su tipo.
Pero esta muchacha sabia que podía hacer más en el universo musical y prueba fuerza en géneros como el Cha cha cha, el bolero, la nueva trova, el son y la guaracha, incluso composiciones del repertorio internacional con su brillante trabajo en el cabaret Parisién del Hotel Nacional, en La Habana a partir de 1999.
Sus dotes como vocalista le permiten la firma de nuevos proyectos en Portugal, Francia y España y graba con PM Récord el CD titulado “Mi sueño” que incluye canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Remberto Becquer y Samuel Concepción, para en 2005 dar un vuelco total a su carrrera y entrar en el pop latino.
Ese año Bárbara Grave de Peralta coloca en el disco Super Caribe 7, de proyección internacional con figuras de la talla de David Bisbal, Daddy Yankee y Don Omar, su obra Soy Latina, que escala peldaños hasta ubicarse en la tercera posición del Top Tem, mientras el compacto deviene el más vendido durante la etapa.
En Cuba logra puestos cimeros en el Hit Parade y hoy cuenta con cinco videos clip realizados por reconocidísimas luminarias del mundo audiovisual como es el caso de Vilko Cuervo, Yusnel Suarez y Joel Guillian, que se han hecho muy aclamados en los últimos tiempos, convirtiéndose en puras joyas del pop latino.
Otros trabajos relacionados: A mi me lo dijo El Ambia