Skip to main content

El sistema tocó tierra cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo

Los municipios de la provincia oriental de Guantánamo sufren este domingo los embates del huracán Oscar, cuyo centro tocó tierra en las inmediaciones de la ciudad de Baracoa, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las provincias orientales se reportaron lluvias y tormentas eléctricas, con el registro más significativo de 123.5 milímetros en la estación ubicada en Punta de Maisí.

El organismo informó que en las próximas horas se mantendrán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, asociadas al huracán Oscar, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.

Asimismo, se pronostica que en la costa norte oriental continuarán produciéndose fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán en la noche hasta la costa norte de Las Tunas.

Autoridades guantanameras informaron que se prevé la protección de más de 124 mil personas en la provincia, de estas más de 14 mil en centros de evacuación, y una cifra superior a las 10 mil trasladadas a casas de familiares o amigos.

El presidente Miguel Díaz-Canel orientó enviar a las provincias orientales un equipo conformado por dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno, para que se encuentren en el terreno una vez que comiencen las labores de recuperación.

Enfatizó en la importancia de asegurar la alimentación básica a la población y precisar con la mayor exactitud posible las brigadas necesarias para la recuperación de los daños materiales en sectores claves, incluida la electricidad.

Cuba sufre los embates de la ahora tormenta tropical Oscar en medio de una tensa situación, provocada por las desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional, que en estos momentos presenta un estado de debilidad complejo.

Ante el paso del Huracán Oscar y el período de recuperación posterior a este, así como los trabajos de restablecimiento del sistema eléctrico nacional, se suspenden las actividades administrativas y docente hasta el miércoles próximo.

Leave a Reply