Skip to main content

Las transacciones pueden realizarse en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas.

El Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de vehículos automotores y otras mercancías en divisas convertibles, en más de 70 tiendas del territorio nacional mediante tarjetas magnéticas.

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, dijo que la medida  busca enfrentar la situación económica del país, y abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

Valdés Mesa comentó que en los últimos años creció la importación, por  personas naturales, de mercancías sin carácter comercial. “Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después se comercializan de manera irregular”.

Explicó que, con el propósito de asegurar los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de moneda libremente convertible (MLC), se hizo necesario reducir las compras de electrodomésticos de gama media y alta.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló.

Otro factor presente, dijo, es el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, que “ha limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal”.

La actual administración estadounidense ha intensificado a la vez el cerco financiero para impedir las transacciones de Cuba en sus cobros y pagos en el exterior, advirtió el vicepresidente de la República, al hablar en el espacio Mesa Redonda.

“Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado”, apuntó el gobernante.

Valdés Mesa informó que el Consejo de Ministros aprobó medidas para ordenar la importación y arribo de mercancías con fines no comerciales, y proponer otras decisiones que den solución a los complejos problemas identificados en el diagnóstico.

Comentó,  que es necesario utilizando de manera objetiva las capacidades instaladas, el financiamiento previsto en el Plan de la Economía y otras alternativas que faciliten la producción nacional a partir de las relaciones con proveedores externos.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply