Skip to main content

Ahora los fallecidos en el incidente suman 53 pero hay otros hospitalizados reportados de cuidado.

Los migrantes irregulares muertos por asfixia por el intenso calor en un tráiler en Texas, Estados Unidos, suman 53 y la cifra puede seguir aumentado ya que hay otros hospitalizados de cuidado, confirmó la Fiscalía General de México.

La decisión de proseguir las investigaciones se debe, en parte, a que los indocumentados fallecidos salieron desde la ciudad de Chiapas, en territorio mexicano y que los cuatro  presuntos traficantes de personas detenidos son nacionales.

El trágico suceso se detectó en una carretera de San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio, y entre las víctimas hay ya confirmados 27 ciudadanos del país azteca, según informó a la prensa Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Dijo que la FGR abrió una investigación en coordinación con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, mientras otras fuentes indicaron que ya salieron para la vecina nación agentes del Ministerio Público con ese propósito.

El canciller informó que los connacionales sobrevivientes son atendidos en el Texas Vista Medical Center y se encuentran deshidratados, en tanto su despacho colabora en la extradición de los restos de las víctimas mortales para entregarlos a sus familiares.

Se trata de la tragedia de este tipo con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México y entre los todavía hospitalizados por las secuelas del calor, hay cuatro niños, aunque se reserva su nacionalidad.

Hay 14 cadáveres cuya nacionalidad no se ha verificado o por lo menos no se ha revelado hasta ahora, y de los identificados, hay siete guatemaltecos y 14 hondureños en tanto al menos cinco de los 62 pasajeros traficados eran menores de edad.

Estas personas viajaban hacinadas, sin ningún control sobre la puerta de acero del vehículo, sin ventilación, refrigeración ni ventanas, además de sin agua y a casi 40ºC de temperatura, al extremo que los sobrevivientes estaban “calientes al tacto”.

Fuente: Prensa Latina/BBC

Violencia con armas de fuego en salidas ilegales de Cuba

 

Leave a Reply