Skip to main content

Las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos provocan estos incidentes 

Las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país, se incrementan durante el presente calendario, con el empleo de armas de fuego

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, suman13 lanchas rápidas las interceptadas por las autoridades cubanas en estos actos ilícitos con 23 tripulantes, procedentes de la nación norteña

Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, ocurren con frecuencia situaciones de mayor violencia y agresividad contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.

En horas de la tarde del 18 último fue detectada una embarcación de ese tipo procedente de Miami, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara, y penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada.

Tras percatarse de la situación un medio naval cubano trató de cortarle el paso y durante la persecución de manera sorpresiva y de muy cerca, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego con el empleo de un fusil automático calibre 5.56 milímetro.

Uno de los oficiales resultó herido y la citada unidad de superficie, averiada con múltiples impactos de bala, abandonó el seguimiento y de inmediato procedió a la evacuación del herido, que se recupera luego de recibir asistencia médica.

La información del suceso resultó de conocimiento de las autoridades navales estadounidenses y en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado a la Isla uno de los ciudadanos implicados en la mencionada agresión.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie que cuida los límites territoriales de la Isla, interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

El bote procedía de territorio norteamericano y en el momento en que iban a ser identificado, los ocupantes efectuaron disparos contra la lancha cubana y en el intercambio de disparos cayó herido mortalmente uno de los agresores.

Durante la inspección del medio detenido se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y la presencia de drogas, mientras producto de los disparos realizados, la unidad de Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectil.

En el contexto de la cooperación operacional entre los efectivos navales de Cuba y de Estados Unidos, se ofrecieron los datos identificativos de los detenidos y del fallecido, así como las características y matrícula de la embarcación.

El Ministerio de Interior destaca que la política de Estados Unidos hacia Cuba estimula acciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply