Skip to main content

El propósito es garantizar el flujo legal de emigrantes desde los países beneficiarios.

El gobierno de Estados Unidos aseguró que procesará la totalidad de las solicitudes de parole humanitario para emigrar legalmente desde los países beneficiarios de este programa, entre ellos Cuba, según El Nuevo Herald.

Al brindar la información Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional, llamó a las personas a utilizar este proceso legal para emigrar al territorio estadounidense y aclaró las dudas habituales de quienes aplican al programa.

Esa vía, que alivia la crisis migratoria sin precedentes que tuvo lugar en la frontera sur durante el pasado año, otorga un permiso de entrada al Estados Unidos alrededor de 30 mil ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

A pesar de que Washington ha defendido reiteradamente el programa en sus primeros meses, este ha sido blanco de frecuentes críticas por las demoras en la aprobación o en brindar respuestas a quienes buscan aprovechar sus beneficios.

“Lo que hemos anunciado es que cada día la mitad de las aplicaciones que se están procesando se procesan en orden cronológico, o sea, en el orden en que se presentaron y La otra parte se procesan al azar”, aclaró Núñez-Neto, al Nuevo Herald.

El medio destaca que hasta el momento suman unos 28 mil cubanos se beneficiado del parole humanitario, una cifra inferior a la de los venezolanos (51,000) y haitianos (unos 40,000), aunque mayor que la de nicaragüenses (23,000).

Respecto a estas diferencias, detalló que antes de que se hiciera el cambio de procedimiento, “las aplicaciones se aprobaban en el orden en que se recibieron, y la demanda de la comunidad haitiana fue muy fuerte en los primeros meses”.

Leave a Reply