Skip to main content

En los últimos años la mayor de las Antillas mantuvo ese parámetro por debajo de cinco.

La tasa de mortalidad infantil en Cuba ascendió a 7,6 por cada mil nacimientos durante el año anterior y se produjeron, cinco mil 945 alumbramientos menos que en el precedente , según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda a ese nivel.

Recordó que en los últimos años la isla mantuvo ese parámetro por debajo de cinco y, pese al esfuerzo del personal del sector durante la pandemia de Covid-19, los resultados no fueron los esperados por los efectos del Covid-19.

“No cumplir con ello nos duele por la sensibilidad que implican nuestros niños”, lamentó Portal Miranda, mientras la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Minsap precisó que no hubo fallecidos de menores de un años en 23 municipios del país.

La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Minsap precisó que no hubo fallecidos de menores de un años en 23 municipios del país, y la tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos fue de 0,9, cifra que ha disminuido en los últimos cuatro años en relación al total de decesos en ese grupo poblacional.

Las principales causas de muertes de menores en la Isla estuvieron asociadas, fundamentalmente, con el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y el retardo en el crecimiento uterino y el índice por defectos congénitos fue de 0,9.

Los fallecimientos maternos sumaron 175 para una tasa total de 176,6 por 100 mil nacidos vivos por neumonía asociada a la Covid-19, fenómenos embólicos, hemorragias obstétricas y la enfermedad cerebrovascular hemorrágica por hipertensión arterial.

Para el Programa Materno Infantil, constituye una prioridad lograr reducir los nacimientos con bajo peso y brindar seguimiento individualizado a los que presenten esta condición, en las consultas de puericultura a nivel de la Atención Primaria de Salud.

Fuente/Foto: Cubadebate

Leave a Reply