Aportará al Sistema Energético Nacional de forma progresiva 280 megawatts.
La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, concluyó el proceso de rodaje de turbina, y este lunes completó la sincronización con el sistema eléctrico nacional (SEN).
Los últimos trabajos del mantenimiento, concebido y ejecutado en un período de 17 días, finalizaron la última madrugada con las pruebas de rigor y la normalización del transformador principal de salida, destaca la Agencia Cubana de Noticias.
Así lo confirmó Román Pérez Castañeda, especialista principal de la planta, quien ratificó la intención de regresar al SEN en la tarde de este lunes, con un aporte que pudiera alcanzar de forma progresiva los 280 megawatts (MW).
La elevación de carga desde los 140 megawatts que actualmente entrega se realiza de forma más lenta de lo acostumbrado, con énfasis en mantener estabilidad de los sistemas que durante un período largo estuvieron sin funcionar.
Informó que de modo directo o indirecto en las tareas intervinieron más de 1 500 efectivos, de distritos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) de casi todo el país y la fuerza local, entre otras empresas involucradas.
Fundada hace más de tres décadas, incluye entre sus ventajas el hecho de ubicarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos de transportación.