Skip to main content

El gobierno permitirá la entrada cada mes de hasta 30 000 migrantes de esos países.

El gobierno de los Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones, ya aplicadas con la llegada de la pandemia de covid-19

“Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, según una información desde la Casa Blanca este jueves.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador financiero que ya esté en territorio estadounidenses y pasen una investigación de seguridad, permitiéndoles vivir y trabajar en el país hasta por dos años.

Aquellas personas que intenten entrar al país de forma ilegal serán expulsados de inmediatos bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 con la intervención de la policía y en coordinación con las autoridades de México.

Desde octubre último se puso en práctica un programa similar para venezolanos, con un cupo de 24.000 al año, y ahora se amplía a otras nacionalidades con el objetivo de aliviar la presión migratoria en la frontera sur de EE.UU.

Biden también aprovechará su discurso para presionar a los republicanos para que dejen de bloquear sus propuestas de reforma migratoria y medidas fronterizas, y para que el Congreso proporcione los recursos necesarios.

Vea además:

Apreciaciones de Cuba al reinicio del servicio consular de Estados Unidos en La Habana

Leave a Reply