La relatora especial del organismo Alena Douhan, presentará un informe al respecto.
Un informe sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos en el disfrute de los derechos humanos en Cuba, será presentado entre el ocho y nueve próximos en Ginebra, por la relatora especial de la ONU, Alena Douhan.
La experta constató de primera mano durante una visita de 10 días en noviembre de 2025, a la mayor de las Antillas «el impacto brutal y devastador del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Sostuvo reuniones, entrevistas y contactos directos con una veintena de instituciones estatales y de Gobierno, representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, miembros de la comunidad diplomática y funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en la isla.
Lejos de producirse una flexibilización del cerco estadounidense tras las conclusiones documentadas por Douhan, Cuba, enfrenta ahora un proceso de reforzamiento de esa política, con consecuencias negativas respecto a las condiciones de vida de la población.
El debate en el Consejo de Derechos Humanos, permitirá actualizar a la comunidad internacional sobre la evolución de las medidas punitivas enfiladas contra el país caribeño como una continuidad del proceso iniciado con la misión de la relatora.






