Ahora se explota un yacimiento en la planta de Puerto Escondido al este de La Habana.
La explotación de un yacimiento de gas en la planta de Puerto Escondido, en Santa Cruz del Norte, en las cercanías de La Habana incrementa la producción de energía eléctrica en Cuba en unos 30 megawatts por hora.
La inversión se concreta como parte de la ampliación de capacidades de esta fuente de energía durante el presente año, con la perspectiva de la puesta en marcha de otro pozo gasífero en los próximos meses.
Eduardo Fernández, gerente de la instalación declaró a que aunque ahora no está aportando una alta producción, se están extrayendo alrededor de cinco metros cúbicos diarios de nafta y alrededor de tres de gas licuado.
Actualmente el incremento en la producción de gas natural alcanza unos 200 mil metros cúbicos y Puerto Escondido genera cerca de 205 megavatios y asimismo el ahorro de combustible es importante en la cocción de alimentos.
Las centrales térmicas de ciclo combinado transforman la energía térmica del gas natural en electricidad mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas (Brayton) y otra de vapor (Rankine), destaca el reporte de Cubadebate