Skip to main content

Los atletas de la Isla  ganaron siete títulos y ocuparon el tercer lugar por países.

Los pronósticos oficiales cifraron en solamente un oro la cosecha de Cuba en el atletismo panamericanos, pero llegaron a siete títulos, seis subtítulos y cinco metales bronceados, valedero para ubicarse en el tercer lugar por países.

Ese saldo fue superado por Estados Unidos, que apenas en la última final del día, (lanzamiento de jabalina masculino), alcanzó la corona,  para lograr la primacía con 8-5-12, y el segundo puesto correspondió a Brasil con (7-9-6).

En una carrera increíble, no aptos para cardiacos, las cubanas Lisneidy  Veitía, Rose Almanza, Sahily Diago y Zurian Hechavarría lograron el oro en los 4×400 femeninos, para elevar una treintena el número de primeros lugares en el torneo.

Luis Enrique Zayas ganó este viernes en el Salto Alto panamericano, como hace cuatro años en Lima y otra vez el representante de la Mayor de Las Antillas subió a lo más alto del podio con marca de 2.27 y el quinto título del atletismo isleño.

A Lázaro Martínez le bastó con un solo salto, (el primero) para dominar el triple salto panamericano con registro de 17.19 metros, mientras su compatriota Cristian Nápoles, con estiró de 16.66,  se acreditó el bronce continental.

Al imponerse en triple salto para damas y en el relevo 4×100 metros, Cuba logró escalar posiciones este jueves en el atletismo de los Juegos panamericano 2023, con mérito para esta última prueba por su sorpresivo resultado.

Las cubanas Leyanis Pérez (14.75), bronce mundial en Budapest 2023, y Liadagmis Povea (14.41) se llevaron el oro y la plata en la competencia del triple salto, seguidas por Thea Lafond (14.25), de Dominica, bronce.

En el relevo corto las féminas impusieron su jerarquía (partían con el segundo mejor registro de inscripción) y dominaron la carrera con tiempo ganador de 43.72, por delante de Chile (44.19) y Dominicana (44.32), por ese orden.

Sahily Diago salió de la curva final en mejores condiciones que su compatriota, Rose M. Almanza (bronce 2:03.68) con   para agenciarse el oro con tiempo de 2:02.71. escoltada por la uruguaya Deborha Rodríguez (2:02.88).

Reynaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero y Shanier Reginfo, lograron una muy meritoria medalla de plata en el relevo de 4×100 metros planos, con tiempo de 39.26 segundos, solo antecedido por Brasil 38.68.s

Yunisleidy García protagonizó otra excelente actuación y se llevó la medalla de plata en los 200 metros planos, gracias a un crono de 23.33 s.y la segunda medalla de la cubana en esta competencia, luego de su oro en el hectómetro.

Daily Cooper marcó crono de 4:11.86 en la final de los 1500 metros planos y quedó a solo seis centésimas de la medalla de oro, en poder la venezolana Jocelyn Brea, mientras el bronce está en el cuello de la estadounidense Emily McKay (4:12.02).

Aunque se mantuvo estable en la lucha por la corona el tercer y cuarto brinco del representante de Cuba Cristian Nápoles fue de 16 y 16.44, luego falló en dos intentos y finalmente quedó en plata al cierre de la jornada en el triple salto.

Leave a Reply