Reiteró que en ningún caso sustituyen a especialistas de la nación azteca.
La presidenta de Méxici, Claudia Sheinbaum, agradeció este jueves, la labor de los médicos cubanos en el país y reiteró que en ningún caso sustituyen a un especialista de esta nación norteamericana, destaca el reporte de Prensa Latina.
“Todos los médicos cubanos, que además agradecemos muchísimo. Y es muy importante que la gente sepa que no es que sustituyen a un médico mexicano”, aseveró la mandataria en su habitual encuentro con periodistas.
“Esta contratación de médicos cubanos –explicó la jefa del Ejecutivo- se hizo para especialidades donde en ciertos lugares, por más que se abren las convocatorias y se abren, y se abren, no hay médicos mexicanos que quieran ir”.
Señaló que muchos de ellos están en los sitios apartados, lo cual hacen por decisión voluntaria, y tienen un seguimiento por instituciones como la Secretaría de Salud, que conoce perfectamente sus nombres, dónde están y sus horarios.
“Ahora que he estado recorriendo el país, que voy a algunos centros de salud, me ha tocado ver la participación, cómo están trabajando y el agradecimiento de la gente de su participación para poder cubrir alguna especialidad”, dijo Sheinbaum.
Reiteró las razones por las cuales existe un déficit de especialistas en México y señaló que durante años, todo el periodo neoliberal, cerraron la puerta a esta posibilidad,para que fueran médicos de excelencia, pues cometieron una barbaridad.
Explicó que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) quien duplicó en 2019 o 2020 la formación de esos profesionales, una medida gracias a la cual se está revirtiendo esa situación de falta de especialistas.