El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ofreció información al respecto.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán actualizó la mañana de este jueves en la Revista Buenos Días, de la Televisión cubana la situación que enfrenta el país por la presencia del Covid-19.
Dijo que cuatro italianos que llegaron al país sin síntomas y en su trayecto hacia Trinidad, uno de los viajeros mostró síntomas leves; la turoperadora y el chofer se mostraron alarmados y comunicaron a la clínica internacional de Sancti Spíritus.
Cumpliendo con el protocolo, los especialistas de la clínica se presentaron en el lugar y dieron parte a las autoridades locales y de inmediato fueron trasladados con los cuidados necesarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.
De los cuatro sospechosos, solo uno presenta síntomas menores hasta el momento, un hombre de 61 años, mientras que las dos mujeres de 57 y 30 años que resultaron positivas junto a este se mantienen asintomáticas.
Ahora asciende a cuatro el número de pacientes contagiados con el mal en Cuba al confirmarse el contagio de un ciudadano nacido en la Isla caribeña y residente en la ciudad de Santa Clara, esposo de una boliviana radicada en Italia.
Las personas que mantuvieron contacto con los turistas italianos contagiados con el coronavirus en un hostal de la ciudad de Trinida, se encuentran aisladas en el Hospital es de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, del territorio
Única institución de su tipo fuera de la capital del país, la instalación dispone de una discreta capacidad de hospitalización, pero por su ubicación geográfica, su ambiente y sus características generales resulta un sitio aconsejable para establecer cuarentenas.
El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud Pública, confirmó a la prensa que ahora mismo clasifican como sospechosas seis individuis –entre ellos el chófer del auto, la turoperadora y los inquilinos del inmueble trinitario.
En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara», informó Rivero Abella al periódico Escambray.
Por el contrario, si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus respectivos hogares, donde se mantendrán bajo extremo control por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.
La población debe mantenerse informada del comportamiento de la enfermedad en Cuba y a nivel internacional y, ante la aparición del más mínimo síntoma, debe acudir rápidamente a su médico de la familia o institución de salud más cercana.
Fuente/Foto: CubaSí