Skip to main content

El objeto, severamente dañado, fue un petroglifo en una pequeña gruta.

Un acto vandálico en el sitio de arte rupestre conocido como Solapa No. 2 del Bagá, en Guantánamo,  fue detectado por el licenciado Alexis Morales Prada, activo defensor de la riqueza patrimonial del extremo más oriental de nuestro archipiélago.

El objeto, severamente dañado, fue un petroglifo (tallas en piedra), localizado en una pequeña gruta que se abre en el primer nivel de terrazas marinas emergidas de la zona, a unos cuatro kilómetros al norte de la comunidad de Maisí.

La cueva pertenece al Paisaje Natural Protegido Maisí-Yumurí, de significación nacional, aprobada por el Consejo de Ministros en 2021, que, administrada por la empresa forestal provincial, ocupa una superficie total de 4 777 kilómetros cuadrados.

En ese municipio suman 29 sitios de este tipo, tanto pictografías (pinturas plasmadas en el interior de cuevas, solapas y rocas a la intemperie), como petroglifos, utilizada por los grupos precolombinos asentados en el extremo más oriental de Cuba.

Resaltan, por su significativa importancia en la zona guantanamera, las muestra de las solapas, la Careta,  la Fuente,  y la Yagruma,  así como las cueva de los Cayucos,  Dennis,  Harrington,  Guamo y la del Indio o de Rodríguez Ferrer y del Elefante

Entre los más perjudicados figuran la cueva García Robiou,  en Catalina de Güines, la cueva Número 1, de Punta del Este, Isla de la Juventud,  con más de 200 pictografías calificada por Don Fernando Ortiz como la Capilla Sixtina de Cuba.

En la actualidad están identificados en la Mayor de las Antillas un total de 316 sitios de arte rupestre, de los cuales alrededor del 64 por ciento presentan únicamente pictografías, el 27% petroglifos y las restantes tienen las dos manifestaciones.

La Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural de la República de Cuba constituye un hito por su contribución a afianzar la identidad nacional en el conocimiento científico y la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del país.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply