Skip to main content

Desde hace seis década la isla desarrolla una campaña nacional contra la enfermedad.

La sexagésima-primera Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral, patrocinada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en Cuba, se desarrolla desde este lunes, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con el comunicado, resultarán inmunizados todos los niños a partir de un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad, en las dos fases previstas, y se reactivarán a los pequeños de nueve años con una dosis.

La primera etapa se llevará a cabo entre el lunes 14 y el sábado 19 con una semana de recuperación del 21 al 26 para los infantes que no pudieron ser vacunados en el periodo programado, según precisa el reporte noticioso.

El proceso se realizará de forma simultánea en la nación caribeña y la segunda, se ejecutará entre el lunes 16 y el sábado 21 próximo, y la semana de recuperación está prevista a desarrollarse entre el 23 y el 28 del mes en curso.

Cada año, desde hace seis décadas, la mayor de las Antillas inmuniza a su población infantil contra la poliomielitis gracias a la realización de un estrategia nacional que ni siquiera la agotadora pandemia de Covid-19 logró interrumpir.

A finales de febrero, la Organización Panamericana de la Salud pidió a los países de las Américas redoblar los esfuerzos para proteger a los niños de ese mal, cuya tasa de vacunación, se ubicó en el 82 por ciento en 2020, la más baja desde 1994.

En los años anteriores a la Revolución (1959) no existió en Cuba una política sanitaria que tuviera en cuenta medidas de profilaxis contra la poliomielitis, ni control alguno sobre la enfermedad y esta tenía un gran impacto entre la población infantil.

La obtención de todas las dosis necesarias para la inmunización de la población planificada se coordinó con el Ministerio de Salud Pública de la antigua URSS, que las hizo llegar en dos envíos, en correspondencia con cada etapa planeada de la campaña.

Con la primera campaña de vacunación antipoliomielítica, efectuada en 1962, se ganó la batalla inicial contra la enfermedad, pues ya en el segundo semestre del año no se presentaron casos nuevos y la mortalidad se eliminó totalmente.A

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply