Skip to main content

En esta versión actuaron los niños Jenry Betancourt y Ernesto del Cañal.

Las aventuras Los pequeños fugitivos, en su segunda versión para la televisión cubana, entre 2000 y 2001, inicia un nuevo siglo de renovada adaptación con  los niños Ernesto del Cañal en el rol de Tony y Jenry Betancourt como Felito.

El primero, provenía de una familia adinerada, con un padre que no le hacía caso, pero contaba con institutriz en la casa, y el segundo era un limpiabotas que debía luchar por conseguir trabajo y recibía de su padre y abuelo amor y atención.

Ambientada en la década del 50 del siglo XX, narraba las “peripecias” de dos muchachitos que se hacen amigos, a pesar de sus diferencias sociales y en medio de sus constantes juegos, son testigos de un asesinato y deben huir del villano.

La persecución los lleva a recorrer toda Cuba, desde la occidental provincia de Pinar del Río hasta las enclavadas en la región oriental; pero más allá de la pantalla, las carreras y vidas de estos chiquillos continuaron por caminos muy distintos.

El elenco lo integraron además,  Frank González · Ernesto del Cañal · Henry Betancourt · Kike Quiñones, Emilio del Valle, Mario Rodríguez, Carlos González y Gina Caro, así como Susana Pérez, Ángel Toraño y Mirian Mier, entre otros.

Ernesto del Cañal se licenció en 2012, en el Instituto Superior de Arte en La Habana (ISA), donde resultó, además, Título de Oro y Mejor Graduado de su promoción y continuó su formación en la Escuela Internacional de Cine, de San Antonio de los Baños.

En teatro trabajó con el productor y director británico Stephen Bayly en obras como Spoon River y Blue / Orange y en películas como La Partida (2013, Antonio Hens), Yunaisy (2013, Juan Pablo Daranas) y Four Seasons in Havana, (2016, Felix Viscarret).

Actualmente imparten junto Bayly el taller Trabajando con Actores y talleres avanzados de la Técnica Meisne en la Escuela Internacional de Cine y en la Universidad de Chile y desde 2015 forma parte del colectivo de profesores de DIRECTING ARTS LTD.

Jenry Betancourt vive en Güira de Melena, formó una familia y ya tiene dos hijos y como solo ha interpretado algunos papeles secundarios en el policíaco Tras la Huella, todo  parece indicar que su camino por la actuación terminó.

Es maestros del centro mixto Sithon Komadan y en su perfil en la red social Facebook, informó la formación de un grupo musical llamado Los fugitivos, pero su vocación de actor ha quedado trunca o al menos, está en pausa.

El caso, no es nada extraño, ya que otros como él no regresaron a la mundo televisivo por diversas causas y en este grupo figuran quienes enrumbaron su vocación hacia diversos menesteres, incluso quienes fuera del país no lograron ese propósito.

Fuente: EcuRed

Leave a Reply