Skip to main content

Seguirán subiendo los casos, pero no subirán significativamente graves, críticos ni fallecidos.

Omicron combina sabiamente una serie de mutaciones en la proteína y la hace más transmisible y más evasiva de la inmunidad. Supera a delta en transmisibilidad y a algunos otros virus muy transmisibles como el sarampión. Seguirán subiendo los casos, pero no subirán significativamente graves, críticos ni fallecidos.

Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos. Era cuestión de tiempo, que volverían los números de casos se quiso olvidar, y que seria rápido en enero, que posiciones triunfalistas ayudarían, que había que reducir aglomeraciones, festejos.

Aquí están los números de viernes  y crecerán exponencialmente. Ha pasado en el mundo, incluso en países que tienen altas coberturas de vacunación. No es cuestión de una vacuna u otra, es cuestión de transmisibilidad de la nueva variante.

La vacunación de la mayoría de la población cambiará el escenario en Cuba. Decisiones que se tomaron hace meses: comenzar la vacunación mediante una intervención sanitaria con candidatos vacunales, la vacunación masiva de los niños y de los convalecientes.

Esto permite hacer un manejo diferente de los casos ante la nueva ola. Adelantar el refuerzo de la población adulta a 3 meses es la estrategia más efectiva ahora mismo, gracias a que Cuba dispone de las dosis necesarias de las Soberanas y Abdala para hacerlo. La respuesta de células T persiste y hemos demostrado que se estimula con nuestras vacunas. No se vivirá lo de Julio-Septiembre por se saco ventaja.

El pueblo tiene que asumir con responsabilidad que hay que convivir con esta enfermedad, y mantener abierto el país porque la economía no resiste más. Esta batalla sigue dependiendo de la gente, podemos seguir ganando, están las armas y los conocimientos.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply