Al menos dos personas murieron y suman más de 60 los derrumbes en la capital cubana.
Al menos dos personas murieron y hasta el momento se registran 61 derrumbes, mientras suman más de dos mil los evacuados en La Habana por el efecto de las intensas lluvias e inundaciones en la parte occidental y central de Cuba.
El jefe de Despacho de la Empresa Eléctrica de la capital de la mayor de las Antillas informó que se está trabajando en los 24 circuitos averiados, lo que representa un siete por ciento del total provincial, afectando a 75 mil 300 clientes.
Las autoridades del municipio Plaza de la Revolución efectuaron con celeridad la evacuación de los vecinos de la comunidad El Fanguito, que se han visto afectados por el desborde del Río Almendares desde el mediodía de este viernes
Estas precipitaciones fueron intensas con el mayor reporte en la estación meteorológica de Punta del Este, Isla de la Juventud con 155 milímetros, seguido de Isabel Rubio, Pinar del Río con 135 y Nueva Gerona con 129, la capital pinera
El Consejo de la Administración del municipio de Pinar del Río informa que en las cercanías de la ESPA en el Reparto Diez de Octubre, un transeúnte cayó a un arroyo crecido y según vecinos del lugar, no logró salir del agua y finalmente su hallado muerto.
En horas de la mañana una tormenta local severa afectó la cubierta de veinte viviendas en la circunscripción ocho del consejo popular Urbano en Candelaria; cuatro de ellas presentan derrumbe total de techo y el resto de forma parcial.
Las lluvias están asociadas con las bajas presiones que se localiza en los mares próximos a la península de Yucatán, la región central se encuentra pobremente definida y fue localizada en horas de la mañana a unos 200 kilómetros al norte de Cozumel, México.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil aconseja no transitar por zonas inundadas, ni cruzar ríos, ni arroyos crecidos, así como alejarse de lugares con peligro de deslizamiento del terreno, así como mantenerse al tanto de las noticias sobre el temporal.
Miguel Díaz-Canel, presidente de la república dijo que se prioriza la salvaguarda de la población e hizo hincapié en que la ciudadanía debe adoptar una actitud responsable y no incurrir en imprudencias, al presentarse en el Estado Mayor de la Defensa.
Fuente: Cubadebate