Skip to main content

Mariana Rodríguez Corría, consecuente con su inagotable vocación de servicio.

En Cuba, y otros países luchó por la igualdad de la mujer.

Mariana Ramírez-Corría, esa mujer de muchos recursos y profesiones, que multiplicó el tiempo para hacer prácticamente de todo hasta romper moldes, falleció el 18 de diciembre de 2021, en La Habana a la edad de 85 años, victima de un cáncer.

Muchos cubanos la recuerdan como la hija del alcalde Plutarco y la alcaldesa Remigia en aquel inolvidable programa que fuera San Nicolás del Peladero, donde Mariana se revelara como prometedora actriz y cantante de exquisito timbre.

Desde hacía tiempo no se le veía en la pequeña pantalla, pues desde 1982 dirigió su labor al periodismo de género, como coordinadora de la Agencia de información Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe SEMLAC- Cuba.

Hija de Carlos Ramírez Corría, profesor universitario, padre de la Neurocirugía cubana tuvo sus inicios en el arte en el teatro a la edad de 15 años y gozó de la admiración y el gusto popular gracias a los personajes que interpretó a lo largo de su carrera.

Sobresalió en los aclamados espacios En silencio ha tenido que ser  y el policíaco Su propia guerra, entre otros trabajos radiales y televisivos y se vinculó también como presentadora en el programa informativo Revista de la mañana.

Defendió las causas justas y en especial aquellas a favor de la mujer, por eso se convirtió en escritora con una extensa obra dedicada al feminismo y nos enseñó que siempre hay que seguir, refundarse, volver a comenzar, ser resilientes y, sobre todo, agradecer.

Graduada de Historia del Arte, periodista, actriz, cantante lírica, maestra, escritora colaboradora de su padre -un eminente neurocirujano- y también combatiente como miembro del Directorio Revolucionario en la lucha contra batista.

Se casó con, Raúl Díaz Argüelles –muerto en la Guerra de Angola-, luego de estudiar en Estados Unidos, y manejar libremente el español, el inglés, el francés y el italiano, laboró en los periódicos Combate, El Mundo y en ABC NEWS hasta 2001.

En su casa de la barriada habanera del Vedado conservaba una fotografía con el Che Guevara, ella de negro, elegantísima, él de esmoquin, fueron testigos de una boda, vaya a saber, en los años 60, cuando este era el jefe del banco central.

Fuente/Foto:Cubadebate/SEM MÉXICO

Leave a Reply