Skip to main content

Nació esclavo y devino uno de los más célebres salteadores de galeones del mar Caribe. 

Diego Grillo, habla español e ingles y era conocido como “Mulato Lucifer” 

Diego Grillo, un famoso pirata cubano, protagonista de sangrientas batallas en América durante los siglos XVI y XVII, tenía solo trece años de edad cuando se une a unos bucaneros españoles que comercian en el litoral antillano.

Con ellos adquiere grandes habilidades como marinero, hasta que en 1572 es capturado en Isla de Pinos por el pirata Francis Drake, el cual ve al joven con un gran carisma, audacia y espíritu aventurero, y termina tomándolo bajo su tutela.

El temible capitán lo lleva consigo a Inglaterra y una vez allí, es reclutaron y a los 22 años se convierte en un ilustre hombre de mar para sus Reyes, los cuales le dispensan innumerables honores por sus méritos y servicios.

Vuelve al Caribe en una expedición como segundo al mando de una nave, capitaneada Drake, quien muere y entonces Grillo ocupa su lugar en (1595), pero después se aleja de las aventuras del océano, que le habían dado tanto oro y prestigio.

Fue fruto de los amoríos de un conquistador español de paso por la isla, con una bella esclava africana, por lo cual nace esclavo en La Habana alrededor de 1558 y tras escapar de cautiverio, deviene más tarde en el primer “pirata negro” de su época.

El Gobernador de Cuba, Don Juan de Maldonado Barnuevo, libró una tenaz campaña para capturarlo

Diego Grillo adquiere su propio barco y tripulación, y en sus andanzas, conoce al terrible  Cornelio Jols, “Pata de Palo” y junto a él protagoniza una sangrienta etapa, en la que además de riquezas, se hace cada vez más célebre.

Llegan incluso a capturar un convoy de once naves españolas, lo que para cualquier otro pirata hubiera constituido motivo de retiro, sin embargo en 1619 asalta seis fragatas en Nuevitas y apodera de los buques refugiado en la bahía de Matanza.

Después, de aquel acontecimiento, no se supo más de él, y pesar de ser terriblemente sanguinario, esto no afectó su trato como todo un caballero con las mujeres del vencido y lo demuestra lo acontecido con la viuda del Gobernador de Campeche.

Después de haber saqueado aquella villa y para evitar los ultrajes a que estaba expuesta la española, Diego le colocó una guardia personal a la bellísima dama española doña Isabel de Caraveo con un cuidado especial y la traslado a tierra sana y salva.

El mítico piratas cubano, atacó además Veracruz, Cartagena, Mogadores, Río de Oro, Cabo Verde, La Plata, El Callao y otros puertos de las costas de Chile y Perú, y siempre asedió La Habana, aunque cada vez que lo hacía visitaba a su anciana madre.

Estudiosos de la cultura popular cubana lo ubican al norte de Las Villas, en Sagua La Grande, donde se casó y tuvo 6 hijos, sin que nadie sospechara sobre su verdadera identidad y que murió en este territorio en 1640, a los 82 años de edad.

Fuente: Cuba en la Memoria/Fotos: CiberCuba/Lo tengo que saber

Leave a Reply