Skip to main content

Ellos integraron las tropas de Antonio Maceo.

Eran tres jóvenes rusos residentes en San Petersburgo y amigos de infancia, que decidieron pelear por Cuba

La participación de tres rusos en las guerras por la independencia de Cuba, salió a luz en agosto de 1960, cuando el diario “Konsomoslskaya Pravda” publicó un artículo que se hacía eco del hallazgo de un curioso y olvidado documento.

El traspapelado mamotreto permitió localizar a varios descendientes de aquellos valientes jóvenes revolucionarios que intervinieron en la lucha que el pueblo cubano libraba por romper las cadenas del colonialismo español.

Vera Otriganova, hermana de uno de ellos, dijo que él tuvo noticias de la insurrección en Cuba y después de reunir los recursos necesarios para viajar a América, salió con otros dos compañeros del puerto de San Petersburgo el 17 de abril de 1896.

Piotr Platonovich Strelsov, de 21 años, era teniente de la reserva del ejército, Eustafi Iosifovich Kontantoinovich, de 22 y estudiaba en Bellas Artes y Nicolai Guerasimovich Melentiev, de misma edad, laboraba en el Departamento de Medicina

Hicieron contacto con los emigrantes de la isla en Estados Unidos, y fueron luego incorporados como combatientes en la expedición dirigida por el general puertorriqueño Juan Ríus Rivera, que se preparaba para zarpar con destino a Cuba.

Partieron hacia el mayor archipiélago de las Antillas en el buque “Three Friends”, y luego de desembarcar en las costas de Pinar del Río el ocho de septiembre de 1896 entraron en contacto con las fuerzas del general Antonio Maceo.

Pronto se sostienen sangrientos encuentros con las tropas enemigas, pero producto de los rigores del clima y el idioma, los tres jóvenes fueron aprehendidos y entregados después de varias semanas de cautiverio al cónsul honorario del Zar de Rusia

El cinco de noviembre de 1896, eran deportados a territorio norteamericano y su  llegada  y sin olvidar a Cuba, concentraron sus esfuerzos en la batalla contra el zarismo, ingresando años después en las filas del Ejército Rojo.

Fuente/Foto: Internet

Leave a Reply